«Yo soy yo y mi circunstancia» José Ortega y Gasset
lunes, 14 de septiembre de 2009
ALFREDO ALCON
Una de esas joyas es, sin ninguna duda, ALFREDO ALCON. Qué gusto que tengamos entre nosotros un Actor, así con mayúsculas, de esta envergadura; que transforma todo alrededor del escenario, integrándolo a la obra, con el poder que tiene en la ejecución del personaje. Escuchándolo transmutado, sentí que dejé de ser yo y me hice esencia; estoy segura que esa es la magia del arte y la maestría del artista: hacer perder la conciencia y transformar la obra en materia.
El Rey Lear que dio vida Alfredo Alcon transmitió su dolor a lo más profundo de mi ser. Salí de la sala con la sensación de haber tocado tierra después de una tempestad; el espíritu reponiéndose de las heridas del corazón.
"Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio." Rey Lear - William Shakespeare
martes, 8 de septiembre de 2009
ARGENTINA - Verguenza ajena
Qué está pasando con el hombre (como especie); cuanto más nos iluminamos por el conocimiento y la inteligencia, más cerca estamos de nuestra deshumanización. Ni siquiera puedo decir que nos transformamos en animales, porque realmente es ofender a los animales.
En Argentina están pasando cosas que jamás (ni en mi peor pesadilla) pensé que pudieran pasar: ya hace varias décadas que padecemos la corrupción política; cuando salimos de la dictadura, pensamos que no podía haber nada peor, que por suerte habíamos dejado atrás la noche más oscura de la historia nacional y que finalmente habíamos aprendido a vivir en democracia. Fue ahí cuando creamos al nuevo monstruo: LOS POLÍTICOS.
Desde entonces estamos a la buena de Dios. Cada gobierno termina en el límite de la fatalidad, dejando al país al borde del abismo, reemplazado por lo que creemos que es la salvación pero que termina siendo una piedra atada al cuello que nos termina hundiendo más y más en la pudrición.
Caímos a un nivel de ignorancia y brutalidad jamás pensados. En dictadura, la mayoría ni sabía lo que estaba pasando más allá de lo que informaban desde el gobierno, lo cual era atroz pero ahí quedaba. Hoy vivimos pensando que, mientras estamos cenando con nuestra familia, después de un día de trabajo, puede entrar a nuestra casa cualquier delincuente a matarnos o torturarnos para sacarnos la nada que tenemos, y si nada tenemos nos va peor.
Mientras vemos cómo, desde el gobierno lo único que se hace es hacer leyes para dar forma a negociados con amigos y dedicar los recursos del estado para el provecho personal.
Ahora, los muchachos se superaron: TRUCHAMOS MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS, DIOS ES ARGENTINO SIN DUDA!!!!!!!
Qué grande que somos!!!
(Pausa... muy muy larga...) Cómo se puede seguir. ... Cuál es "El Fondo", para decir, con un poco de paz interior,: finalmente tocamos fondo!
Es muy difícil vivir este momento de la realidad nacional, teniendo todavía dignidad y escrúpulos. Es muy difícil sentirse argentino en este momento, porque lo que viene a la mente da vergüenza.
jueves, 3 de septiembre de 2009
La Luna Madre
Descubrí el porqué los lobos aullan a la luna. Hay una historia que dice que una vez iban la luna y el sol por el bosque y encontraron un lobito bebé perdido. La luna, que deseaba mucho ser madre, le pidió a su esposo el sol que lo recogiera para que ella lo pudiera cuidar. Aunque el sol no estaba muy convencido, porque prefería buscar a la familia del lobito, finalmente accedió. La luna lo cuidó y le dió todo su amor. Le enseñó lo que estaba bien y lo que estaba mal, y también a aullar, El lobito sabía que cuando la luna desaparecía del cielo era porque estaba enojada; cuando estaba en cuarto menguante era porque el lobito se había portado mal, cuando estaba en cuarto creciente ya lo había perdonado y cuando estaba llena era porque estaba muy feliz. Un día se toparon con la familia del lobito. El sol le explicó a la luna que lo mejor para el pequeño lobo era estar con los suyos. Con mucho pesar, la luna dejó que el lobito fuera con su familia; pero el pequeño lobo núnca se iba a olvidar de su "nodriza", y le contó a todos los demás lobos lo que había vivido con la luna y el sol. Por eso, en las noches de luna llena, los lobos suben a lo más alto de las montañas para saludar con su aullido a la luna madre. |
Jack - O - Lantern
Tal parece que la calabaza en realidad es un nabo que le dio el señor de las tinieblas a un irlandés borracho y pendenciero llamado Jack, todo por no poder recibir su alma en el inframundo.
Unos años antes, Jack se encontraba en un bar consumiendo todo lo que su capital le permitía. Cuando ya no tuvo más dinero, hace un trato con el diablo que ahí se encontraba,: el diablo se transformaría en monedas para que pudiera seguir tomando a cambio de que después Jack le entregue su alma. Cuando llega el momento, Jack le pide un último favor antes de entregar el alma: que le muestre cómo se transformó en monedas. Previo a esto, Jack se marca una cruz en la palma de la mano y el diablo transformado en monedas queda atrapado en ella. Para liberarlo, Jack le exige 10 años de plazo para entregar el alma.
Cumplido los 10 años, Jack lo engaña nuevamente: le pide una manzana de un árbol próximo; en el tronco había grabado una cruz y el diablo queda atrapado sin poder bajar. Esta vez pone como condición para liberarlo que jamás le pida su alma, a lo cual el diablo accede.
Pasados 10 años, Jack muere. Dios no puede recibirlo en el cielo por los numerosos pecados que tiene. Cuando llega al infierno, el diablo le dice que no puede recibir su alma por el pacto que hicieron; a cambio, el diablo toma un nabo, lo ahueca y pone dentro una braza del fuego infernal para que lo alumbre en su eterno andar en el limbo.
De esa forma, se adoptó este candil infernal para iluminar el camino a casa a las almas errantes.
Cuando los irlandeses llegaron a América, descubrieron las calabazas y la adoptaron porque les permitía ahuecarlas más fácilmente.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
La Rosa
Bienvenidos
A mi mamá y mi papá
sin la luz del sol en tu rostro.
Eres feliz dejándome brillar, pero eres así
siempre caminando un paso atrás.
Así fue como yo me llevé toda la gloria
mientras tú eras la de todo el esfuerzo.
Un hermoso rostro anónimo por tanto tiempo,
una hermosa sonrisa que ocultaba el dolor.
Supiste alguna vez que eres mi héroe?
eres todo, todo lo que deseo que pudiera ser.
Si puedo volar tan alto como un águila
es porque tú eres el viento bajo mis alas.
Puede parecer que nunca me di cuenta,
pero lo tengo todo guardado en mi corazón.
Quiero que sepas que sé la verdad... claro que lo sabes:
NO SERIA NADA SI NO ESTÁS TU.
Gracias por ser el viento bajo mis alas,
dejándome volar tan alto permitiéndome tocar el cielo.
Gracias a Dios por ti... EL VIENTO BAJO MIS ALAS.
The wind beneath my wings - Bette Midler